Comparativa Android vs iOS en España

Comparativa Android vs iOS en España

Según datos de distintas fuentes en España la presencia de smartphones de Android esta más implantada que la de iOS que puede ser la siguiente en porcentaje de uso. Otras plataformas como son Blackberry o Windows Phone son ya minoritarias frente a estas dos que son las que lideran nuestro mercado.

Las estadísticas marcan una cuota de mercado de aproximadamente un 80% para Android y de un 5% solo para iOS donde esta tendencia de crecimiento de Android se ha consolidado desde ya el año 2012.

Android es la plataforma de sistema operativo de Google la cual la han adoptado importantes fabricantes de smartphones como son Samsumg o LG. Exíste una oferta muy variada de terminales que utilizan este sistema operativo en distintas gamas de precios y calidades lo cual le permite adaptarse a distintos tipos de consumidores según su poder adquisitivo. Android esta basado en Linux y arrastra una filosofía de código abierto con estandares abiertos que hace que los principales fabricantes de smartphones lo utilicen como plataforma de sistema operativo a implantar en sus términales.  Los fabricantes se centran en el hardware y Google se centra en la mejora de la plataforma, la combinación ha tenido éxito de implantación en los principales mercados del mundo en una proporción parecida al mercado Español.

La plataforma iOS es la plataforma de Apple, es el sistema operativo que utilizan los iPhonesiPad donde la filosofía de Apple siempre ha sido dar una solución tanto de hardware como de software conjunta. Nadie puede poner en duda la calidad del producto de Apple tanto en el plano software como en el hardware pero quizás el punto debil de este planteamiento más ambicioso es el precio del terminal (no existe un precio de gama baja como puede haber en Android) y la falta de estandarización e interoperatividad con las plataformas de la competencia (hay que desarrollar aplicaciones especificamente para iOS dado que el sistema operativo no compatibiliza con plataformas Android u otras).

El liderazgo de Android en España es más destacado (80%) que en otros mercados (Reino Unido, Australia, Estados Unidos) donde la cuota de mercado es del 56% aproximadamente. En estos paises la cuota de mercado de Apple todavía se resiste un poco más que en España donde el factor del precio ha podido ser el determinante de que haya una mayor implantación de Android que en estos otros mercados con mayor poder adquisitivo.

Con esto podemos destacar que hay un claro liderazgo de la plataforma Android como la que se esta consolidando y estableciendo las reglas de futuro del mundo de los smartphones. Con esto el gigante Google consigue ganar la partida en el tráfico a través de este tipo de terminales a otros gigantes como son Apple y Microsoft los cuales no han sabido posicionarse y reaccionar con rapidez a la estrategia planteada con su sistema operativo Android abierto y basado en Linux.

Así para cualquier proyecto de apps que pretenda crear aplicaciones nativas la primera opción siempre es desarrollar mi app para plataforma Android y una vez esta esta consolidada crear nuestra versión para iOS. Aún asi hay veces que en función de si nuestra app va dirigida a un mercado con mas poder adquisitivo al cual puede estar vinculado iOS sea esta la plataforma elegida como primera opción en el orden de prioridades de nuestros desarrollos de app nativas en las distintas plataformas.

En Appgreen somos conscientes de la demanda actual de aplicaciones nativas para entornos Android && iOS y contamos con un equipo profesional especializado en el desarrollo de apps para ambos sistemas operativos.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *